BOSQUE DE CONANGLES

Recorrido: Vielha-Tunel de Vielha-Hospital de Vielha- Conangles

TIPO: 
EXCURSIÓN COCHE + SENDERISMO FAMILIAR (Bosque de Conangles y Cascada de Molières)
PAISAJE
BOSQUE
ÁREA DE PICNIC

Es el único valle aranés que vierte las aguas al Noguera Ribagorçana, así como uno de los bosques de hayas y abetos más importantes de la Península Ibérica. La combinación de tonalidades verdes ofrece una luz única en verano, de la misma manera que los rojos y marrones que toman los árboles en otoño seducen a los objetivos fotográficos más sensibles. Se sitúa cerca de la boca sur del túnel de Vielha, cerca del Hospital de Vielha, y con el refugio de Conangles y el río Noguera Ribagorçana serpenteando caprichosamente entre los gruesos troncos de abetos centenarios. Si dirigimos la mirada hacia el cielo, presidiendo este idílico paisaje encontramos uno de los techos de Aran más visitados por los montañeros más expertos: el Tuc de Molières, (3010 m). Esta zona es el punto de salida de muchas excursiones a zonas de gran interés, incluida la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio.

Curiosidades
• El refugio del Hospital de Vielha, también conocido como el de Sant Nicolau deth Pontelhs situado al lado de la boca sur del túnel significaba el último punto habitado antes de afrontar la travesía del Pòrt de Viella.
• También encontramos la Ermita de Santa Quiteria, donde cada 22 de mayo tiene lugar una romería popular.
• A 2,5 km de la salida sur del Túnel de Viella, por la N-230 encontramos una extensa área de picnic, llamada Conangles, situada en la cabecera del Noguera Ribagorçana y que dispone de un gran número de equipamientos: mesas, barbacoas, etc.

Otros interesantes recorridos a pie desde Conangles son:
1.- Pòrt de Vielha: (2423m): SENDERISMO ALTA MONTAÑA
El Camino Natural del Pòrt de Vielha retoma un viejo paso natural empleado por los habitantes de esta zona desde antaño como vía de comunicación y transporte de mercancías entre las comarcas de Arán y La Ribagorza. El punto de inicio del camino es la boca sur del “túnel de Vielha”, en la nacional N-230, donde unos carteles indican el inicio de la senda siguiendo las señales del GR-211-5. Durante 16,5 kilómetros recorre el paso con un fortísimo desnivel, hasta alcanzar la población de Vielha, visitando algunos de los ecosistemas más característicos del Pirineo Catalán.

TIPO:
SENDERISMO FAMILIAR
PAISAJE:
CASCADA
Se trata de un recorrido precioso y apto para hacer en familia, ya que en tan solo 30 minutos se accede a la cascada de Molières.


3.-Cascada y Estanys de Besiberri, con el Besiberri Norte y el Besiberri Sur flanqueándolos, que son dos de los tres miles del entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.


4.- Pòrt de Rius por encima del Hospital de Vielha en sentido norte.

El Túnel de Vielha

En julio de 1924, los habitantes del Valle de Arán aprovecharon una visita del Rey Alfonso XIII para solicitarle formalmente la construcción de un túnel que facilitara las comunicaciones, ya que durante los inviernos quedaban aislados. Ese mismo año comenzaron las obras, pero al poco tiempo quedaron paralizadas y fue necesario esperar hasta 1941 para que se reanudaran mediante el trabajo forzoso de presos republicanos.

Finalmente, en 1948, tras superar un desnivel de 200 m y alcanzar una longitud total de 5 km de largo, el túnel estuvo terminado. Los araneses siguieron empleando el camino del Port de Vielha para comerciar sus productos con el resto de la Península.

El túnel actual fue inaugurado en el año 2007.

Compartir