ARTIGA DE LIN – UELHS DETH JOEU

TIPO: EXCURSIÓN EN COCHE – SENDERISMO FAMILIAR

PAISAJE: CASCADA, BOSQUE

ÁREA DE PICNIC

Descripción:

El valle de la Artiga de Lin es uno de los parajes más bellos y visitados del Valle de Arán a los que se puede acceder fácilmente. El acceso en vehículo te llevará por una pista asfaltada acompañada en todo momento de una rica vegetación y donde podrás observar como un sinfín de barrancos vuelcan sus aguas al río Joeu.

Este precioso recorrido enlaza con la excepcional surgencia de agua de los “Uelhs deth Joeu” y el Plan dera Artiga de Lin, ofreciéndote un paisaje de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de alta montaña. Destacan la Forcanada o el Malh des Pois, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro, siendo todas ellas auténticas metas para los más montañeros.

La excursión circular que te proponemos te llevará hasta las espléndidas fuentes del río Joèu (Uelhs deth Joeu), las cuales después de desaparecer en el glaciar del Aneto circulan subterráneamente durante 4 Km apareciendo nuevamente en esta maravilla de la naturaleza.

A TENER EN CUENTA En los meses de verano existe un servicio de transporte desde el parking hasta los Uelhs deth Joeu.

Recomendaciones:

• El recorrido en vehículo puede realizarse de manera circular, tomando la pista asfaltada al final de la población de Gausac o Aubèrt y regresando por el pueblo de Es Bòrdes.

• En el trayecto en coche, una parada para refrescarte en la Hònt deth Gresilhon

• Una visita a la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga.

• Una parada en el camino para visitar el “Guardadèr der Aigua”, mirador del agua.

Curiosidades: En el valle de Benasque, a los pies del glaciar del Aneto, se encuentra el Forau d’Aigualluts, un sumidero que por un sistema cárstico recoge las aguas de fusión llevándolas subterráneamente hasta la Artiga de Lin, donde vuelven a ver la luz como los “Uelhs deth Joeu”, ojos de Júpiter según los expertos. En 1931, el científico-pireneísta Norbert Casteret, tras verter 60 Kg. de fluoresceína (colorante inofensivo) en el Forau d’Aigualluts, pudo demostrar la procedencia del agua que surgía en los Uelhs deth Joeu.

Compartir